Hace unos días tuvimos ocasión de entrevistar a Sandra Bruna, prestigiosa agente literaria conocida en el mundillo por haber lanzado a Ildefonso Falcones, autor de La catedral del mar (entre otros muchos méritos, la verdad sea dicha).
Charlando con ella, es fácil darse cuenta de dos cosas: la primera, que publicar (ya no digamos vender) es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. La segunda, y ésta es más esperanzadora, que el mundo editorial tiene una lógica.
Es una lógica que tiene mucho que ver con el marketing, con las modas, con los medios de comunicación... así que ya podéis imaginar que es bastante fácil de captar. La cuestión es: como autores, ¿estaremos dipuestos a ello? Si queremos permanecer en nuestra burbuja inalterable sin que nadie pervierta la exquisitez de nuestra obra... lo tenemos difícil. Si estamos dispuestos a atravesar un camino con etapas, pasando de vez en cuando por el aro... nuestras opciones se multiplican.
Podréis leer la entrevista con Sandra Bruna en el primer número de Taller de Letras (¡recordad, abril de 2011!). Mientras tanto, os recomendamos que echéis un vistazo a www.sandrabruna.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario