martes, 15 de febrero de 2011

James Neugass: ¿escritor, combatiente o reportero de guera?

Ya sabéis que a menudo os recomendamos la lectura de libros que tienen que ver con la creación literaria. Aquí va una que no os defraudará. Se trata de La guerra es bella, de James Neugass (Ed. Papel de liar). En contra de lo que pueda sugerir el título, no se trata de ninguna apología del combate ni nada por el estilo (tampoco es lo contrario).
Neugass fue un voluntario americano que en la Guerra Civil se alistó con las brigadas internacionales para combatir el franquismo. Su labor fue la de conductor de ambulancia, lo que suponía vivir el día a día del frente. En unas condiciones realmente precarias, Neugass reunió durante meses el coraje suficiente para anotar en un cuaderno sus reflexiones y vivencias desde primera línea.
Visto desde la distancia, el libro de Neugass no sólo es un valioso testimonio de los pormenores de la Guerra, sino también un recordatorio muy útil para los que a menudo nos escudamos en la falta de tiempo para ejercer ese arte vital y cercano que es el hecho de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario