sábado, 19 de febrero de 2011

Se editan 43 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

No es frecuente que la poesía sea noticia, así que nos alegramos de que ésta sea una excepción. El suplemento 'Babelia' de 'El País' daba cuenta en su edición de hoy (19/2/11) de una sonada novedad editorial. La editorial Linteo publica Arte menor, una colección de 142 poemas de Juan Ramón, de los que 43 son inéditos.
El hallazago de estos poemas corresponde a José Antonio Expósito, un estudioso de la obra de JRJ que dio con ellos en Puerto Rico, cuando examinaba la documentación para otra recopilación poética. Los poemas datan de los años de juventud de Juan Ramón (1909, cuando contaba 28 años).
JRJ ya intentó publicar Arte menor en varias ocasiones, sin éxito. En un artículo publicado hoy en Babelia, el propio Expósito relata que a JRJ no le gustaba que compraran su poesía "a peso". Incluso publica un breve extracto de una carta que el editor Gregorio Pueyo dirigió al poeta: "Si usted pone más cantidad de versos no dudo que se venderán bien, pero el de Elegías puras tendrá en total de 60 a 70 estrofas de 4 líneas. Hoy el público no acepta hojas en blanco".
Ya veis: tal vez las cosas no han cambiado tanto en la literatura a lo largo del último siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario